Encuentro de Cortometrajes Ioná 2011

Con el objetivo de mejorar la calidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje, incorporando usos de la cultura de la imagen en la cual  participan los niños y jóvenes en su vida cotidiana; y de aportar a la transformación de los métodos tradicionales de construcción de conocimientos incorporando las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la escuela, es que realizamos el 1er Encuentro de cortometrajes realizados por niños.


La educación en medios  cada día se hace más necesaria e imprescindible en un mundo en que la comunicación es como el aire que respiramos, de ahí la importancia de incluirla en los contenidos curriculares de las nuevas generaciones para conocer y comprender, en suma, para educarse y alfabetizarse en estos nuevos lenguajes.


Cada grado del nivel primario participó en este encuentro realizando un cortometraje, los niños junto a sus morot decidieron la temática, el estilo y formato de su cortometraje.


"Innovador es el docente que es capaz de mostrar a otros cómo enseña, que muestra con orgullo su creación, que estudia y que necesita nutrirse de la historia de la educación reciente y remota para saber lo que otros ya han pensado y han hecho en las aulas”.
Libedinsky, Marta: La innovación en la enseñanza” Editorial Paidós


Por ello decidimos publicar los cortometrajes realizados en la web (pueden verlos en: http://encuentro-de-cortometrajes.blogspot.com) para mostrar orgullosamente el trabajo realizado con los chicos.


Para prepararnos los morim realizamos previamente una capacitación sobre cómo hacer cortometrajes brindada por la especialista en medios Emilse Garriguet, tallerista del Programa Medios en la Escuela y otra dictada por nuestro moré de informática Gabriel Marey sobre edición de videos.


Con esta actividad logramos:


·         Incorporar  las TIC a la tarea escolar en su carácter de nuevas herramientas educativas y de interacción pedagógica.


·         Incentivar las capacidades de comunicación, expresión y creación de los estudiantes.


·         Incorporar el  lenguaje audiovisual como una herramienta más al servicio de los procesos de enseñanza y de aprendizaje.


Nos acompañaron en este Encuentro docentes y alumnos de otras escuelas, que orgullosos también comparten su trabajo.